La Biblia es el libro más leído de todos los tiempos. Ha sido traducida a 1.100 idiomas y dialectos. Porciones de la Biblia han sido distribuidas constantemente en la historia del mundo. Aún más importante es que Dios nos habla hoy a través de la Biblia en la misma manera que habló a la gente hace cientos de años.

La Biblia fue escrita en un período de casi 1500 años por más de 40 autores diferentes y habla de temas muy delicados (como el origen del hombre, la naturaleza del hombre, el propósito de la vida, etc.) La mayoría de estos escritores jamás se conocieron, pero la Biblia tiene una perfecta armonía, lo que sería una muy extraña casualidad. Sin embargo esta unidad es razonable debido a que Dios es el verdadero autor de la Biblia. El inspiró a cada uno de los escritores en lo que habían de decir. La Biblia es nuestra fuente de autoridad.

La Biblia está formada por una colección de 66 libros y está dividida en 2 partes: El Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento. La persona central en la Biblia, desde el principio hasta el fin, es Dios. El tema principal por todo la Biblia es la relación de Dios hacia su gente. Los autores del Antiguo Testamento hablaron de la necesidad del perdón y profetizaron del Salvador que estaba por venir. El Nuevo Testamento reporta el cumplimiento de estas profecías en Jesús: Dios hecho hombre

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento empieza con la creación del mundo y el hombre. En el Antiguo Testamento encontramos la historia del pueblo de Dios y muchos ejemplos, buenos y malos.
En el Antiguo Testamento podemos ver varias secciones:

⇒ 5 Libros de la Ley, de Génesis a Deuteronomio
⇒ 12 Libros de Historia, de Josué a Ester
⇒ 5 Libros de Poesía, de Job a Cantares
⇒ 17 Libros de Profetas, de Isaías a Malaquías

El Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento inicia con el nacimiento de Jesús, y nos hablas de su vida, la vida de sus discípulos y la propagación de su mensaje.
En el Nuevo Testamento podemos distinguir varias secciones:

⇒ 5 Libros de Historia: Hay 4 evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) que nos narran el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo, y el libro de Hechos.
⇒ 9 Cartas dirigidas a los miembros de las iglesias: como Romanos, Gálatas, Efesios, Colosenses, Filipenses y otros.
⇒ 4 Cartas que un cristiano muy prominente llamado Pablo mandó a los líderes de algunas iglesias, como Timoteo, Tito y Filemón.
⇒ 9 Cartas generales, como Hebreos, Santiago, 1 de Juan, etc…

La Biblia – Nuestro Alimento Espiritual

Nadie pensaría en pasar una semana sin comer. Sin alimento nos debilitamos y finalmente nos enfermamos y morimos. La falta de alimento espiritual produce los mismos resultados en nuestra vida espiritual. La Biblia es nuestro alimento espiritual.

 Lee Mateo 4:4. ¿Cómo dijo Jesús que debíamos vivir y ser alimentados?

De acuerdo a 1 Pedro 2:2, ¿qué debemos hacer para seguir creciendo en nuestra amistad personal con Dios?

La Biblia – Tomando tu Alimento

Lee los versículos y compara los cinco métodos del aprendizaje de la Biblia a los cinco dedos de la mano. Si tomas una Biblia con sólo uno o dos dedos, será más fácil que se te caiga. A medida que uses más dedos, podrás sujetarla con más firmeza.

Sujetando la Biblia… ¿Cómo podrías aplicar cada método?

Escuchar

Leer

Estudiar

Memorizar

Meditar

“Tips” para aprender mejor:

Ve todo un capítulo o párrafo al mismo tiempo para entender el contexto.
Trata de descubrir lo que el autor (Dios) estaba diciendo a su audiencia.
Lee varias veces y reflexiona para entender bien.
Pregunta “¿Qué enseña de Dios, su manera de actuar y su relación con su gente?”
Pregunta, “¿Cómo quería el autor (Dios) que respondiera la gente a ese Mensaje?”
Pregunta, “¿Están de acuerdo mis respuestas con la demás enseñanza de la Biblia?”

EN CASA: Esta semana procura dedicar 15 minutos de cada día para estar a solas con Dios, escuchándolo (leyendo la Biblia) y hablándole (orando). Podrías empezar a leer un libro pequeño de la Biblia, como Gálatas, Efesios, Filipenses, o Colosenses.

Notas

Milla #6

Mi próximo día de entrenamiento será:

Día:

Hora:

Lugar:

¡Estás invitad@! 🥳

Favor presentar la invitación a la entrada del evento. Puede ser captura de pantalla o haciendo clic en la imagen para descargarla. 😉

¡Compártelo!